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Estructura Organizativa







Antecedentes

El proceso de descentralización de los estados iniciado en el último decenio del siglo XX e instituido por la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público; impresa en la Gaceta Oficial Nº 4.153 del 28 de Diciembre de 1989; otorgó a los gobiernos regionales una serie de competencias que incidieron en la reorganización de la gestión pública estadal mediante el establecimiento de los regímenes correspondientes. Así pues, al amparo de la citada Ley los Estados asumieron la competencia sobre la creación, organización, administración y recaudación de los ramos tributarios propios y timbres fiscales; la administración y aprovechamiento de los minerales no metálicos no reservados al Estado Nacional; y el régimen de conservación, administración y aprovechamiento de las carreteras, puentes y autopistas de sus territorios.

Este proceso de descentralización de los estados, instituido por la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, impresa en la Gaceta Oficial Nº 4.153 del 28 de Diciembre de 1989, otorgó a los gobiernos regionales una serie de competencias que incidieron en la reorganización de la gestión pública estadal mediante el establecimiento de los regímenes correspondientes. Así pues, al amparo de la citada Ley los Estados asumieron la competencia sobre la creación, organización, administración y recaudación de los ramos tributarios propios y timbres fiscales; la administración y aprovechamiento de los minerales no metálicos no reservados al Estado nacional; y el régimen de conservación, administración y aprovechamiento de las carreteras, puentes y autopistas de sus territorios.

Durante ese tiempo el poder legislativo del Estado Anzoátegui promulgó la Ley de Ramo de Papel Sellado, publicada en la Gaceta Oficial del Estado Nº 195 Extraordinario del 9 de Mayo del año 1995; y la Ley sobre el Régimen, Administración y Explotación de Minerales del Estado Anzoátegui, publicada en la Gaceta Oficial del Estado Nº 542 de fecha 30 de Diciembre del año 1997;

En el año 2002 reforma la Constitución del Estado Anzoátegui; y en el año 2003 crea el ente regional de administración tributaria bajo la denominación de Superintendencia de Administración Tributaria del Estado Anzoátegui (SATEA), con el Decreto Número 28 de fecha 15 de Abril del 2003, publicado en Gaceta Oficial del Estado Anzoátegui Número 79 Extraordinario de esa misma fecha; reformado luego de manera parcial con el Decreto Número 57 publicado en la Gaceta Oficial del Estado Número 172 Extraordinario de fecha 25 de Junio del año 2003

En el año 2005; con el propósito de mejorar la estructura tributaria estadal, incrementar la recaudación y fomentar una cultura tributaria que incentive el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes; se aprueba el Decreto Número 66 publicado en la Gaceta del Estado Número 179 de fecha 28 de Junio del 2005, el cual reforma los instrumentos legales que dieron origen a SATEA. Este decreto está vigente, y con el se modificó la denominación de Superintendencia de Administración del Estado Anzoátegui por la de Servicio de Administración Tributaria del Estado Anzoátegui; conservándose las siglas SATEA.

En Octubre del año 2005, el gobierno regional, con el propósito de articular y viabilizar las acciones y políticas implementadas por el Gobierno Central en cuanto a la descentralización de los servicios públicos, asumió el control de los peajes de Potocos y Mesones en el norte del Estado; y La Viuda y Las Piedritas hacia el sur, manejados hasta esa fecha por dos consorcios privados; a saber PEDECA y URBANICA, respectivamente.

A finales del año 2005 el Consejo Legislativo Estadal deroga la Ley del Ramo del Papel Sellado dictada en el año 1995 y dicta la Ley de Tasas y Timbres Fiscales del Estado Anzoátegui, para regular los ramos de las tasas, los timbres fiscales, el impuesto 1 x 1000 y el impuesto de salida el exterior. También durante ese año, en fecha 28 de Junio con el Decreto Nº 67 se modifica el Reglamento de la Ley de Minas del Estado.

Por lo antes expuesto, y en consonancia con las modificaciones legales y decisiones mencionadas, la dirección de SATEA fue ajustando la estructura organizativa del servicio y creó las unidades necesarias para cumplir con las atribuciones señaladas en su Decreto de creación y la legislación tributaria vigente; estableciendo para ello un esquema de funcionamiento con énfasis en los procedimientos y mecanismos administrativos para el cobro de los impuestos estadales; la administración del régimen de minerales no metálicos; la emisión, venta y control de los timbres fiscales, y la administración y operación de los peajes ubicados en las carreteras estadales. Así pues, se crearon como coordinaciones operativas las siguientes: Minas, Peajes, Timbres Fiscales, Fiscalización, y Recaudación. Las unidades de apoyo: Informática, Administración con las secciones de Recursos Humanos, Presupuesto, Plan Operativo Anual (POA), Tesorería, Compras, Bienes y Servicios. Se crearon también las Unidades Jurídico Tributaria, con las secciones de sumario y recurso administrativo en el área de asesoría; y la de Auditoría Interna en el nivel de control.

En la actualidad SATEA, enmarcada en el proceso de transformación del país, se ha planteado la necesidad de revisar su funcionamiento e introducir cambios en los elementos organizativos que le rigen; y procede a desarrollar el Manual de Organización; definiendo la filosofía de gestión y actualizando el entramado de relaciones para alinear los esfuerzos institucionales a la misión, e incidir en el mejoramiento de los niveles de productividad.







Misión y Visión

“Coordinar y ejecutar las actividades del poder ejecutivo estadal en materia fiscal, con la finalidad de lograr productividad y eficiencia en la recaudación de los impuestos reservados al Estado Anzoátegui, mediante las funciones de organización, gestión, determinación, liquidación, recaudación, control, inspección y fiscalización; sustentadas en una tecnología de avanzada y en un equipo calificado, de alto desempeño y comprometido con la gestión; guiados por el amor y los principios de lealtad, honestidad, respeto, compañerismo, solidaridad, transparencia y responsabilidad; y así contribuir con la transformación de las estructuras sociales de la región”.

“Ser una institución modelo, reconocida y eficiente en materia de recaudación de los ramos tributarios reservados al Estado Anzoátegui, para fortalecer las finanzas y asegurar recursos suficientes que promuevan el autodesarrollo de los pueblos y el ejercicio de los valores supremos del estado venezolano, enmarcados en la democracia social, igualdad, solidaridad y justicia”.







Normativa Legal


La base legal que rige el funcionamiento del Servicio de Administración Tributaria del Estado Anzoátegui (SATEA) es la siguiente:

Leyes:

*Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Nº 5453 del 24 de Marzo del año 2000.

*Constitución del Estado Anzoátegui. Gaceta Oficial del Estado Anzoátegui Nº 551 Extraordinario del 01 de Julio del 2002.

*Ley Orgánica de Hacienda del Estado Anzoátegui. Gaceta Oficial del Estado Nº 03 Extraordinaria del 30 de Junio de 1961.

*Ley de Reforma de la Ley de Administración del Estado Anzoátegui. Gaceta Oficial del Estado Nº 233 Extraordinaria del 26 de Julio del año 2006.

*Ley de Tasas y Timbres Fiscales del Estado Anzoátegui publicada en la Gaceta Oficial del Estado Anzoátegui Nº 370 Extraordinario del 14 de Diciembre del año 2005.

*Ley de Impuestos sobre minerales no metálicos del Estado Anzoátegui publicada en la Gaceta Oficial del Estado Anzoátegui Nº 342 Extraordinario del 31 de Octubre del año 2006

*Reglamento de la Ley de Minas del Estado publicada en la Gaceta Oficial del Estado Anzoátegui Nº 180 Extraordinario del 28 de junio del 2005.

*Código Orgánico Tributario. Gaceta Oficial Nº 37.305 del 17 de Octubre del año 2001.

Decretos:

*Decreto Número 66 publicado en la Gaceta del Estado Anzoátegui Número 179 Extraordinario de fecha 28 de Junio del 2005.

*Decreto Nº 104 publicado en la Gaceta Oficial del Estado Nº 245 Extraordinario de fecha 3 de Agosto del año 200

*Decreto Nº 363 con Rango de Fuerza de Ley de la Reforma de la Ley de Timbre Fiscal, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.416 Extraordinario de fecha 22 de Diciembre de 1999..